Práctica de electricidad tutorizada por alumnos

 

Al finalizar la segunda fase se incorporaron a la escuela taller dos alumnos nuevos. Aprovechamos la ocasión para que los alumnos más aventajados en cuanto a teoría y práctica tutorizaran a sus nuevos compañeros y ponerlos al día en las nociones de electricidad más básicas para luego poder acometer con más agilidad los trabajos en la obra de la plaza de toros. Los alumnos elegidos para tutorizar a sus compañeros fueron Mohamed El Amrani y Antonio Tridimas.

Estas son las prácticas realizadas en paneles en el taller:

  1. Punto de luz simple con interruptor. Instalación de una bombilla que se enciende y apaga con un interruptor.
  2. Timbre con pulsador. Instalación de un timbre actuado por un pulsador (típico de recibidores de viviendas).
  3. Punto de luz con 2 interruptores conmutados. Se trata de una bombilla, que se puede encender y apagar desde dos interruptores indistintamente. Es un circuito típico en los pasillos de las viviendas, dormitorios, etc.
  4. Punto de luz con conmutada de cruce. El circuito consiste en una bombilla que se puede encender y apagar indistintamente desde 3 puntos en localizaciones diferentes. Para montar este circuito, hace falta un conmutador de cruce.
  5. Instalación de telefonillo con cámara de vivienda.

Punto de luz conmutado

 El elemento denominado conmutador presenta desde sus dos posiciones bastante versatilidad para los circuitos en los que se utiliza. Uno de ellos es el denominado conmutado corto, en el que lo que se hace es gobernar el estado de un punto de luz desde dos puntos distintos con una configuración especial.

El circuito consta de una sola lámpara que puede ser encendida desde dos puntos distintos mediante la combinación de dos conmutadores en una configuración denominada Conmutada Corta.

*NOTA: para las conexiones del conmutador hay que tener en cuenta que éste tiene tres terminales, uno que está libre y que nunca hay que confundir, y otros dos que son los únicos que se pueden intercambiar, ya que la conexión siempre se hace desde el terminal libre a uno de los otros dos terminales.

Esquema del circuito:

esquema de la practica 9b

Materiales necesarios:

  • Fusible
  • 2 Conmutadores
  • Portalámparas
  • Conductores de 1,5 mm gris (o marrón o negro) y azul
  • Tubo flexible
  • Grapas de sujeción
  • Tornillos
  • Fichas o regletas de empalme
  • Enchufe
  • Bombillas de 40 o 60 W
  • Caja de derivación

 

Telerruptor o automático de escalera

El telerruptor básicamente consta de una bobina y de un contacto eléctrico. Cuando a la bobina le llega un pulso de tensión (por ejemplo 230V), el contacto eléctrico cambia de posición ( de abierto pasa a cerrado y si estaba cerrado pasa a abierto.

Los telerruptores también se conocen por los nombres de relé a impulso, relé con autoenclavamiento o relé biestable.

Este elemento, muy común ya que está en todas las escaleras de las comunidades; se trata del automático de escalera o también conocido reloj de escalera ya que es un telerruptor en el que el encendido se produce por los pulsadores de cada planta y el apagado se realiza por temporización ajustable en el propio equipo. De hecho uno de los uso más habituales del telerruptor es el uso como mecanismo eléctrico que sirva para realizar conmutaciones desde todos los sitios que sea necesario.

Instalación de timbre de escalera

En esta práctica los alumnos han tenido que seguir ocho pasos para terminar correctamente el ejercicio.

 

  1. Cortar la electricidad. Asegurándose de que los circuitos que van a suministran electricidad al timbre nuevo estén apagados. Para asegurarte, han utilizado un medidor de circuito.
  2. Conectar los cables al timbre nuevo. En esta práctica no cambiaron un timbre viejo por uno nuevo sino que directamente realizaron la instalación de un timbre.  Quitaron la tapa del botón nuevo y conectaron los cables en la base del dispositivo. Conectaron igualmente los extremos de cada cable con las terminales positivas y negativas y usaron un destornillador para asegurar los cables.
  3. Colocaron el nuevo timbre sobre la pared, asegurándolo  con tornillos y colocaron la tapa.
  4. Conectar los cables a las campanillas nuevas. Quitaron la tapa de las campanillas y conectaron los cables a las terminales correspondientes y finalmente atornillaron la tapa.
  5. Colocar las campanillas en su lugar. Instalaron las campanillas que suenan al tocar el timbre, asegurándolas con tornillos al panel donde realizaban las diferentes prácticas.
  6. Conectar otra vez la electricidad y probar el timbre. Una vez conectada la electricidad, utilizaron el tester (detector de corriente) para asegurarse de que la corriente eléctrica llegaba bien al sistema. Por último tocaban el timbre para comprobar su buen funcionamiento.

 

 

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