Instalación de caldera de gas para calefacción y radiadores

Ante todo y en el caso de que algún día accedan a este perfil profesional,  para instalar calderas deben disponer de un certificado profesional específico para estas labores,, ya que van a manipular aparatos conectados a la instalación de gas y puede resultar muy peligroso si no se tiene la formación y la acreditación adecuadas.

Para realizar esta práctica los alumnos han tenido que seguir las siguientes pautas para saber cómo instalar una caldera de gas para la calefacción.

  1. Conocer y diferencias las salidas de humos para cada tipo de caldera y combustibles que vamos a emplear.
  2. Cálculos de las potencias necesarias tanto en calefacción como en agua caliente sanitaria para elegir la caldera adecuada.
  3. Conocer las conexiones de la caldera.
  4. Conocer la normativa vigente sobre la instalación de calderas de gas.

 

Caldera de condensación

La caldera de condensación a gas que por normativa son las que legalmente se pueden instalar, el humo sale a menos temperatura, por este motivo condensa y hace que un flujo de agua retorne hacia la caldera. Esta caldera viene preparada para este flujo de agua y es necesario instalar una recogida de condensados como no pasa con las calderas tradicionales. Hay que tener presente que para instalar una caldera de condensación se precisa de una toma de desagüe cerca de la caldera para que pueda ir evacuando agua constantemente.

Instalación de la salida de humos

Antes de escoger una caldera hay que saber cómo se va a instalar la salida de humos y pedir el modelo de caldera que mejor se adapte a tus necesidades.

Una vez decidida la salida de humos, el siguiente paso será confirmar las conexiones hidráulicas y de gas existentes en la vivienda. Cada fabricante tiene una configuración particular en las conexiones de entrada/salida, por eso hay que ver qué marca se adapta mejor a las condiciones que se tienen en casa.

    

    Caldera de Pellet                                                Caldera de Gas                                   Caldera de Gasoil

Para diferentes tipos de calderas, se aplican diferentes tipos de normativa pues cada una tiene una normativa concreta.

Conexiones de la cadera

Cada conexión de la caldera tiene una función distinta:

  • Salida de agua caliente sanitaria: sacar el agua de uso sanitario ya caliente hacia los grifos de toda la vivienda. 
  • Entrada de agua fría: en esta conexión es donde se va a conectar el agua de red directamente.
  • Retorno de calefacción: conectar el tubo de vuelta de los radiadores, es decir, por donde el agua de los radiadores regresa a la caldera para calentarse de nuevo y seguir circulando por el circuito de calefacción.
  • Salida de calefacción: en ella se conecta el tubo que lleva el agua ya caliente hacia los radiadores.
  • Entrada de gas: aquí hay que conectar el gas. Es muy peligrosa y en ningún caso debe realizarse sin la supervisión de un profesional.
  • Calculo y colocación de radiadores
  • Unir y desunir elementos de radiadores.
  • Conocimiento de diferentes llaves y circuitos de calefacción actuales.

 

                           

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *.