Trabajos de electricidad durante la 2ª y 3ª Fase de la Escuela Taller Plaza de Toros

Sirva de introducción recordar someramente, sin dar excesivos detalles, los trabajos que centraron nuestra labor en la segunda fase de la escuela taller correspondiente a la primera contratación de nuestros alumnos.

Además de acometer el trabajo en el primer aseo, donde se cambió al completo la instalación eléctrica, esta segunda fase estuvo centrada en la transformación  de las luminarias fluorescentes presentes en prácticamente toda la plaza, tanto en andanada como en grada, así como también en el ruedo interior y la parte exterior al mismo. También se cambió la totalidad de las emergencias de los espacios citados a led, conectándolas como permanentes/no permanentes lo cual permitió eliminar el circuito de señalización presente hasta el momento.

Se intervino también en otros trabajos de diversa envergadura de los cuales citamos a continuación:

  1. Cambio del alumbrado en la zona de taquillas.
  2. Instalación de nuevas luminarias y cuadros de encendidos en la zona de chiqueros.
  3. Tendido de lineas en enfermería para las nuevas esterilizadoras de quirófanos.
  4. Cambio de alumbrado y emergencias de los palcos.
  5. Sustitución de interruptores, conmutadores, telerruptores en diversas dependencias.
  6. Instalación y montaje del baño de señoras de andanada.

Previo al comienzo de la tercera fase que, corresponde con la segunda contratación para los alumnos, hicimos un pequeño balance de lo hecho y una pequeña previsión de lo que podíamos asumir en los seis últimos meses de contrato.

                                  

Solicitamos en colaboración con ingeniería de la Diputación Provincial de Zaragoza, una ampliación del proyecto para poder garantizar trabajo constante a lo largo de la fase. Dicha ampliación se ha ceñido al antiguo edificio de maternidad donde se ha renovado el alumbrado perimetral de la planta segunda donde se ubica la escuela, así como el replanteado y la sustitución de los circuitos de emergencias y señalización que estaban anticuados y obsoletos. Se han tendido nuevas líneas adaptadas al actual reglamento, que nos dan la opción de cumplir con la norma en cuanto al reparto de luminarias alimentadas por un futuro grupo electrógeno.

                                  

En la plaza, los alumnos de electricidad han renovado la iluminación exterior, un total de 39 farolas isabelinas que ornamentan el perímetro de la plaza. Han tenido que seguir un procedimiento de trabajo muy detallado con estas farolas, debido a su antigüedad y valor arquitectónico ya que son elementos que en su día se fabricaron de forma artesanal. Así pues, se han desmontado una por una, anulando el mecanismo de arranque que un arrancador compuesto por reactancia y condensador y posteriormente se han mecanizado todas las farolas para lámparas led de 14 w con el consiguiente ahorro energético y económico que ello supone. Está resultando un trabajo arduo y sistemático puesto que el desmontaje ha presentado alguna dificultad debido al carácter artesano de las propias farolas y de su montale al techo de los arcos. Por ello los alumnos han trabajado con ellas de forma muy profesional y delicada tratando de  reducir al mínimo el impacto que esto puede conllevar en la parte más visible de un edificio monumental como es la Plaza de Toros.

                

También han renovado los proyectores antiguos ubicados en el desolladero por proyectores led. Como puede observarse, la mayoría de las intervenciones del grupo de electricistas redundan en una reducción más que notable de la potencia reactiva y por lo tanto penalizada, así como de los consumos globales.

En chiqueros los alumnos han replanteado a propuesta del responsable de la plaza la modificación de las luminarias, sustituyéndolas por proyectores flotantes ya que los alumbrados tradicionales tuvieron alguna rotura por asta de toro en la pasada feria del Pilar.

Los ocho alumnos electricistas han concluido la instalación y puesta en marcha del baño de caballeros de andanada.

En la actualidad, también están llevando a cabo guiados por su monitor Pablo Romeo, la reforma de 135 proyectores sitos en las cuevas de museos, modificándolos para poder eliminar las lámparas lineales de incandescencia de gran consumo por otras de led.

              

La sala de prensa de la plaza de toros luce con alumbrado y emergencias nuevas, hemos retirado los downlights de fluorescencia compacta por otros led.

En el edificio de maternidad, además de lo de la segunda planta, han hecho pequeñas intervenciones en otras plantas que requerían cambiar emergencias o preparar puestos de trabajo para albergar futuras incorporaciones.

En breve, acometerán el cambio de proyectores de lámparas de descarga por leds en las zonas comunes de chiqueros.

La idea que manejan como equipo, es dejar instaladas el mayor número de luminarias posible en las distintas dependencias intentando equilibrar nuestras ganas con el poco tiempo que resta para la finalización de la Escuela Taller Plaza de Toros.

Espero que lo contado sirva para ilustrar cual ha sido el trabajo del equipo de alumnos de electricidad hasta la fecha.

                                

Pablo Romeo monitor del grupo de electricistas, ha querido transmitir su opinión sobre el trabajo realizado por sus alumnos:

Personalmente, como responsable de la parte eléctrica, estoy más que satisfecho con la implicación de la mayoría del grupo de alumnos de esta modalidad. Tenemos la suerte de contar con alumnos que desde el principio de la escuela mostraron verdaderamente interés por aprender y por trabajar. Sin esa vinculación que hemos tejido entre todos (alumnos incluidos) , difícilmente hubiéramos podido acometer tal volumen y diversidad de trabajos. Están funcionando cada día con más autonomía y al menos para mi, es muy gratificante ver la capacidad que tienen de desenvolverse (cierto que unos más que otros) en un entorno que hasta hace unos meses les era del todo hostil. En el módulo, desde el principio, hemos creído que la metodología de trabajo debería ser colaborativa, en mi opinión, el que así sea cumple varios logros:

  1. Los chicos no quedan relegados a meros ejecutores de los trabajos.
  2. Fomenta la responsabilidad y las ganas de aprender. En la práctica esto nos ha permitido adentrarnos en el mundo de la automatización que al principio de la escuela era del todo impensable.

Reitero mi agradecimiento al grupo que me ha tocado dirigir, sin ellos y su implicación, no hubiera sido posible avanzar.

También me gustaría destacar las colaboraciones por parte de los trabajadores de Diputación Provincial, especialmente de la persona responsable de la plaza que se ha mostrado en todo momento receptivo y proactivo con nuestro grupo y de las personas que están al tanto del seguimiento del proyecto tanto desde arquitectura como desde ingeniería. Sin su estrecha colaboración tampoco hubiéramos podido trabajar como lo hemos hecho.

 

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