Visita al edificio de la Azucarera. Conocemos el sistema de geotermia del edificio Zaragoza Activa

Nuestro objetivo con esta visita era conocer de primera mano el funcionamiento del sistema de climatización que da servicio a todo el edificio de Zaragoza Activa La Azucarera. Zaragoza Activa (ZAC) es un ecosistema público de emprendimiento e innovación social cuya misión global es mejorar las condiciones sociales y económicas de la ciudad.

La sede principal de ZAC es la antigua Azucarera del Rabal una fábrica del siglo XIX recuperada en la margen izquierda del Ebro con 4.000 m2 que abrió sus puertas en 2010 y actúa como corazón del ecosistema.

                                          

José María Rodrigo, es uno de los encargados del mantenimiento del edificio. Él nos enseñó la sala de control y nos explicó el funcionamiento de todo el sistema de geotermia del edificio.

                                                                   

Cuando el terreno es adecuado para ello y existe una garantía permanente de caudales mínimos, el aprovechamiento de las aguas subterráneas mediante un sistema de captación abierto resulta especialmente eficiente.

                                               

En el caso del Edificio de la Azucarera, éste está situado en una zona de aguas subterráneas provenientes del cauce del río Ebro. Proporcionan estas aguas subterréneas el caudal necesario para abastecer el sistema de climatización del edificio de Zaragoza Activa.

                                                

El agua se extrae del subsuelo a una temperatura aproximada de unos 19º y se mezcla con la del sistema calentándola más o menos según las necesidades del edificio y de sus diferentes estancias. El agua caliente durante los meses más fríos entra en los aparatos Fan coil calentando el aire. Los fan coils consigue un elevado rendimiento energético a la vez que proporciona un gran confort ya que el agua fría o caliente, se distribuye por las tuberías aportando calefaccion o refrigeración según sean las necesidades.

                                                

Además, en cada estancia se han instalado termostatos que permiten controlar de forma independiente la temperatura, lo que permite controlar de forma individual cada estancia proporcionando la climatización adecuada en cada momento.

Una vez terminada la visita por la zona del subsuelo del edificio donde se sitúa todo el sistema de tuberías de extracción de las aguas subterráneas, José María nos invitó a visitar las diferentes salas del edificio para conocer los aparatos de climatización FAN COIL.

                                              

Finalmente accedimos a la sala de co-working y La Colaboradora. Aquí María Caballero propietaria de la Asesoría Izalba, nos explicó en qué consiste un sistema de economía colaborativa. Nos explicó los objetivos del proyecto de La Colaboradora donde se pone en práctica las premisas básicas de los sistemas de economía colaborativa y cómo trabajan las start-up y emprendedores en un co-working, que es un espacio de oficina donde trabajan y comparten espacio a la vez diferentes empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *.