Visita al parque eólico de La Muela

Los alumnos del Certificado de Electricidad, acompañados de su monitor Pablo Romeo, acudieron el martes 19 de septiembre a una visita guiada en uno de los parques eólicos de La Muela, concretamente al parque de las Planas.

 

Al llegar les estaba esperando José Ramón Largo, el ingeniero jefe del parque que hizo de guía por el emplazamiento. Además de visitar la zona de los molinos, el grupo pudo acceder a las salas de control, las salas de relactancia de ordenadores, situados en containers en el mismo parque.

“La mayoría de turbinas genera electricidad desde que el viento logra una velocidad de entre 3 y 4 metros por segundo, genera una potencia máxima de 15 metros por segundo y se desconecta para prevenir daños cuando hay tormentas con vientos que soplan a velocidades medias superiores a 25 metros por segundo durante un intervalo temporal de 10 minutos.

                                                         

Generar energía a partir del viento es simple: el viento pasa sobre las aspas del aerogenerador y provoca una fuerza giratoria. Las palas hacen rodar un eje que hay dentro de la góndola, que entra a una caja de cambios. La caja de cambios incrementa la velocidad de rotación del eje proveniente del rotor e impulsa el generador que utiliza campos magnéticos para convertir la energía rotacional en energía eléctrica. 
La energía del generador, de 690 voltios, pasa por un transformador para adaptarla al voltaje necesario de la red de distribución, generalmente de entre 20 y 132 kilovoltios. Las redes regionales de distribución eléctrica reparten la energía por todo el país, tanto para hogares como negocios.

Cada aerogenerador es revisado periódicamente. Los ordenadores controlan los diferentes componentes de la turbina y, si detectan un problema, hacen que la turbina deje de funcionar y alertan a un técnico o ingeniero para que la revise.”

El molino más alto del parque mide 75 metros. José ramón comentó que Gamesa está instalando molinos de hasta 125 m. de altura en otros parques. El grupo pudo acceder al interior de uno de los aerogeneradores  que tienen unos 6 metros de diámetro aproximadamente, disponen de escaleras y ascensor, aunque los alumnos no subieron por seguridad.

Finalmente José Ramón Largo ofreció una charla sobre lo que actualmente exige el mundo empresarial a las personas que quieren acceder un puesto de trabajo, subrayó que en lo que más se fija la empresa para contratar o no a alguien es en la actitud que demuestra la persona. Posteriormente, una vez que se ha contratado a alguien, una de las características que la empresa valora mucho es la creatividad que demuestres para resolver problemas y les aconsejó que nunca mientan en su currículum.

Fuente: http://eoliccat.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *.