Visita guiada en la Plaza de Toros de la Misericordia de Zaragoza

Recientemente hemos disfrutado de una visita guiada por las instalaciones de la Plaza de Toros de Zaragoza. Es importante para los alumnos conocer el edificio donde están trabajando. Conocer la historia de un edificio tan emblemático y con tanta carga histórica les hará sentirse orgullosos de saber que han aportado su granito de arena para mantenerlo en el tiempo.

  

Es el segundo coso taurino más antiguo de España.  Fue la primera plaza de toros de España en poseer una cubierta. Construida por orden de Ramón Pignatelli, con el fin de subvencionar el Hospital y la casa de La Misericordia que se mantenía gracias a los beneficios conseguidos con los festejos taurinos y fue inaugurado en 1764 (s. XVIII). La construcción original era de mampostería, ladrillo y madera y en estilo arquitectónico neomudéjar.

Plaza deToros antigua                            Plaza de Toros en la actualidad

En 1916 se hizo la reforma que le da el aspecto actual, ampliando el aforo de la plaza y dotándola de porche y deambulatorios. Se amplían las gradas, se construye la enfermería, conserjería y oficinas y se embellece la fachada exterior, quedando tal y como podemos verla en la actualidad.

 

Durante los últimos 20 años diferentes escuelas taller y talleres de empleo han estado trabajando en el edificio para rehabilitar y dejar como herencia un museo taurino en los túneles que se crearon a consecuencia de la ampliación y reforma de esta plaza a principios del s. XX, en 1917, con la arriesgada decisión de no añadir columnas en una de las caras exteriores para no interrumpir el paso del tranvía. Actualmente esta zona coincide con la llamada calle Pignatelli.

 

 

Fuente: Diputación Provincial de Zaragoza. Wikipedia. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *.