Especial visita de la Policía Nacional

Los 16 alumnos que están recibiendo formación en la Escuela Taller Plaza de Toros,  tienen diferentes procedencias, desde Marruecos,  Rusia,  Rumanía, Grecia, Gambia y Senegal así como nacionales y de etnia gitana y desde el comienzo de la formación, habíamos detectado que la mayoría, tienen la errónea idea de que su procedencia o su cultura les puede limitar las oportunidades laborales.

En la imagen aparecen parte del equipo docente junto al Director José Manuel López y los Agentes de la Policía Nacional Álex y José Antonio.

Como además de la formación de carácter laboral, los alumnos reciben también  formación complementaria encaminada a su favorecer su integración social y conocedores que en la Jefatura Superior de Policía de Aragón hay miembros del Cuerpo de la Policía Nacional de etnia gitana y de origen asiático, se nos ocurrió invitar a estos agentes a visitarnos para que nos dieran una charla sobre cómo el origen étnico o cultural no es un impedimento para el desarrollo de una carrera profesional.

El 18 de abril, Álex y José Antonio, acudieron uniformados a nuestro centro y nos contaron su experiencia personal sobre cómo habían accedido a la carrera policial y si su condición de persona perteneciente a una minoría étnica había o no condicionado su actividad profesional.

 

                              

Fueron dos horas de charla que nos supieron a poco y que disfrutamos mucho. Con mucho humor nos contaron muchas vivencias curiosas, unas divertidas y otras no tanto. Lo importante es saber que todos al fin y al cabo somos diferentes de una o de otra forma y que el lugar de nacimiento, la raza o condición no debe impedirnos llegar a donde nos propongamos y dedicarnos al oficio que elijamos. A veces el techo de cristal nos lo ponemos nosotros mismos.

                                        

                                

                                

Los alumnos estuvieron muy atentos y al final realizaron multitud de preguntas.

Incluimos en este artículo un detalle de la entrevista realizada por Heraldo de Aragón a José Antonio y publicada en la versión digital de este periódico el día 28/09/2017.

«José Antonio es uno de los impulsores en Aragón del proyecto ‘Campus Rom’, junto a una maestra, una trabajadora social, un técnico de mediación y un sociólogo. «Queremos trasladar aquí esta iniciativa que está funcionando en Cataluña. El objetivo es visibilizar experiencias educativas de éxito entre la comunidad gitana, y asesorar a los gitanos que quieren estudiar», explica. Tras impartir unas charlas a educadores de centros sociolaborales en Zaragoza, el Gobierno de la Rioja les ha pedido que participen en una jornada de formación a educadores y trabajadores sociales.

Mientras, concilia el trabajo con los estudios (se está preparando para una oposición de inspector) y la familia. Dice con orgullo sus dos apellidos y cuenta una de sus ilusiones. «Me gustaría que hubiera más gitanos policías».»

Entrevista completa pinchando en este enlace: Entrevista a José Antonio Jiménez en Heraldo de Aragón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *.